Caminos Sagrados
Un proyecto de Pablo Vidal y David Cantillo
Algo tan cotidiano como andar, aunque nos parece tan sencillo y tal vez insignificante, acarrea en sí mismo una importancia histórica, ritual y antropológica de la cual no siempre somos conscientes. Todos nuestros pasos los han dado otros antes ya sea en un sentido metafórico como literal.
Y esos pasos, con el acaecer y la insistencia de los años, convierten al camino en tradicional o incluso sagrado. La mayoría de caminos y carreteras que recorremos, tienen una lógica geográfica. Es el recorrido más o menos directo, más o menos transitable para llegar a otro punto. Este valor se realza sobremanera en los caminos, trochas, veredas, etc, que tejen la montaña. La seguridad del camino y la posibilidad de recorrerlo influía directa e innegablemente en llegar a tu destino.
Los Caminos del Maestrazgo de Castellón y Teruel son un entramado de estas sendas donde todos los años, incesantemente, se realizan peregrinaciones desde todos los rincones de la comarca y más allá, hasta los santuarios de San Juan de Peñagolosa y de la Virgen de La Estrella. Sus habitantes y la antigüedad de estas manifestaciones convierten estas peregrinaciones en tradiciones que hoy en día, quizá por su interés o por su identidad, mantienen e incluso aumentan su seguimiento y participación.